Tabasco ha sido y es, el segundo lugar en producción de petróleo de los 32 estados que conforman la República Mexicana y su vocación natural es el turismo de negocios. Pero el paradigma ha cambiado, la menor rentabilidad del comercio de los hidrocarburos y el repunte del turismo de ocio caracterizado por más de 100 lugares con atractivos naturales y culturales, es indiscutible, en la entidad.
El presente estudio analiza las potencialidades del turismo en Tabasco, para el diseño de un plan de negocios turístico que permita el desarrollo de proyectos de inversión que incrementen el turismo de negocios y el ocio. La investigación es aplicada y descriptiva, se utiliza el método cuantitativo y cualitativo. El resultado de la investigación muestra que es más rentable el turismo de ocio sin descuidar el de negocios y el gobierno del estado de Tabasco debe aceptarlo. Primero, se realizó la investigación documental, del centro de estudios del turismo de algunas universidades, del centro interamericano de la OEA, del instituto latinoamericano de planificación económica y social (ILPES), entre otras; después, el análisis comparativo de la metodología de los proyectos de inversión turísticos en la planeación del desarrollo de la entidad como el de las naciones unidas; y por último, se comparó la rentabilidad, y se concluyó con el cambio de paradigma.
El turismo de playa, ríos, y pantanos se tiene que mejorar con inversiones que con una buena planeación público-privada permita encontrar alternativas de incremento en el nivel de vida de su población con sustentabilidad del medio ambiente.