El Consejo de Estado adoptó el Decreto-Ley 313 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel” el 23 de septiembre de 2013, que dispone la creación de la ZED Mariel, y el Decreto 316 de 2013, que incluye las regulaciones a implementar en ella. Esta ley establece un régimen especial para la inversión en el área de 465,4 km² dentro de la provincia de Artemisa, que pertenece a la ZED Mariel.
Los concesionarios y usuarios cuentan con un régimen especial tributario, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del presente Decreto-Ley, que estimule la participación y fomente el desarrollo de la Zona en beneficio del progreso del país, así como potencie la utilización de tecnologías medioambientales vinculadas a las actividades que se lleven a cabo en ella.
En la Zona se fomenta y protege a las empresas, proyectos industriales, agropecuarios, metalmecánicos, turísticos y todo tipo de actividades permitidas por las leyes cubanas, que utilicen tecnologías limpias y produzcan bienes y servicios de valor agregado basado en el conocimiento y la innovación.