América Latina y el Caribe (ALC) está atravesando un difícil panorama macroeconómico. En los últimos cinco años, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay han sufrido importantes transiciones políticas y conmociones socioeconómicas, en particular la pandemia del COVID-19 y el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se han visto afectadas de forma desproporcionada. Sin embargo, también han surgido como fuerza motriz hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible.
Importancia de las PyMEs
Las PyMEs han demostrado su papel fundamental en el panorama social y económico de la región. Constituyen el 99,5% de las empresas, y casi nueve de cada diez empresas pertenecen a la categoría de microempresas.
Además, las PyMEs contribuyen con aproximadamente el 60% del empleo productivo formal. Estos atributos, en medio de escenarios complejos, han motivado un énfasis aún mayor en posicionar el desarrollo de las PyMEs como una clara prioridad para los responsables de la formulación de políticas en ALC.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/indice-de-politicas-para-pymes-america-latina-y-el-caribe-2024-hacia-una-recuperacion-inclusiva-resiliente-y-sostenible/