El aumento de la actividad petrolera en 2022 propició un desempeño positivo de la economía venezolana, lo que tuvo repercusiones en el consumo a través del gasto público, generando así expectativas optimistas. Un sector notablemente dinámico fue el de la restauración.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Restaurantes, el crecimiento tanto del sector como de la economía en general fue relevante en 2022, contabilizando la apertura de más de 200 locales y con la esperanza de que dicha tendencia continuara.
Más detalles
No obstante, en 2023, la economía se definió por una contracción de la actividad económica, lo que resultó en una disminución del consumo y de las ventas. Un sector que sufrió las consecuencias de la baja en las ventas fue el del equipamiento para la hostelería y la restauración, registrando un descenso del 68 % según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO).
Considerando que el gasto público tiende a incrementarse durante los períodos electorales y que las elecciones presidenciales están previstas para 2024, sumado a las elecciones regionales, locales y legislativas en 2025, incluye el pronóstico de un incremento en la producción petrolera, se anticipa un aumento en el consumo. En este contexto, la Cámara Nacional de Restaurantes estima un crecimiento del sector y solo en Caracas prevén la apertura de entre 30 y 40 nuevos establecimientos. Igualmente, la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela comunica que se espera un incremento de al menos 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera para este año.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/ficha-sector-equipamiento-de-hosteleria-y-restauracion-en-venezuela-2024/