Al referirse a la sostenibilidad, se menciona la característica fundamental que implica un desarrollo capaz de satisfacer las demandas actuales sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones. En cuanto al turismo y a la inversión, se busca fomentar el crecimiento de una región mediante nuevas inyecciones de capital, teniendo la oportunidad de que una área prospere gracias a la explotación responsable de las actividades turísticas; sin embargo, la sostenibilidad también implica que este crecimiento sea alcanzado sin la necesidad de intervenciones externas, manteniendo una responsabilidad hacia la sociedad, el medio ambiente y el país.
Al tomar en cuenta que el sector de hoteles y restaurantes es uno de los que mayor cantidad de puestos de trabajo genera en la ciudad, junto con el comercio, se observa que emplea al 25,9% de la población activa económicamente (PAE).
Importancia del Turismo
Este sector, además, no ha mostrado signos de estancamiento debido a los factores sociales de la comunidad, a pesar de que la ciudad se posiciona como la tercera más peligrosa del país. Este aspecto, a su vez, representa un obstáculo para la sostenibilidad y ahuyenta la inversión, la cual es fundamental para la creación de empleos.
Al ser un lugar con un patrimonio turístico apenas aprovechado, este ha sido incluido en los planes generales de desarrollo turístico que nunca se materializaron. Es necesario establecer una estrategia basada en acciones, no en estudios que se han limitado a ser conceptos en las últimas décadas. Como consecuencia, se ha disminuido el aflujo de turistas a esta encantadora región del país.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/sostenibilidad-de-turismo-e-inversion-en-la-ciudad-de-la-ceiba/