Para el gobierno mexicano y sus entidades federativas, la actividad turística ha adquirido relevancia dentro de la política económica y territorial, siendo un componente crucial para fomentar el desarrollo regional.
La asignación de recursos al sector, que proviene fundamentalmente del erario público, es resultado de esfuerzos institucionales. Este estudio tiene como finalidad realizar un análisis sobre la inversión pública en el sector turístico, mediante una revisión del presupuesto federal y del estado de Tlaxcala.
Más detalles
A través de una metodología jurídica, el trabajo muestra el alcance legal que obliga al Estado a cumplir con su normativa. Los hallazgos obtenidos brindan evidencias de la extensa legislación que apoya, de manera directa o indirecta, la promoción de la actividad turística.
No obstante, entre los cuatro ramos y cinco anexos del presupuesto de egresos federal, tres se corresponden con el impulso del sector, con aproximadamente 1,500 millones de pesos anuales (entre 2014 y 2016), siendo un porcentaje significativo destinado a infraestructura. En contraste, en el estado de Tlaxcala, los recursos relacionados con el turismo se enfocan en tareas administrativas, seguridad y desarrollo social, un hecho que limita la inversión en el sector y genera una alta dependencia de los programas federales.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/analisis-juridico-de-la-inversion-turistica-en-el-estado-de-tlaxcala-mexico/