Para el gobierno mexicano y sus entidades federativas, el turismo se ha transformado en un elemento clave de la política económica y territorial, con el objetivo de fomentar el desarrollo regional. Con el fin de alcanzar este objetivo, los recursos destinados al sector provienen, principalmente, del erario público a través de esfuerzos institucionales.
Este estudio tiene como propósito llevar a cabo un análisis sobre la inversión pública en el ámbito turístico, basado en una revisión del presupuesto federal y del estado de Tlaxcala. La investigación se desarrolla utilizando una metodología jurídica, dado que representa el marco legal que obliga al Estado a cumplir con sus normativas.
Más detalles
Los hallazgos que se presentan evidencian la extensa legislación que apoya, de forma directa o indirecta, la promoción de la actividad turística; no obstante, de los cuatro ramos y cinco anexos del presupuesto de egresos federal, tres se centran en el impulso del sector con aproximadamente 1,500 millones de pesos anuales (entre 2014 y 2016), destacando un porcentaje significativo destinado a infraestructura.
Sin embargo, en Tlaxcala, los recursos dirigidos al turismo se centran en labores administrativas, seguridad y desarrollo social, lo cual limita la inversión en el sector y genera una alta dependencia de los programas federales.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/analisis-juridico-de-la-inversion-turistica-en-el-estado-de-tlaxcala-mexico/