La función de Brasil como unificador de las economías de su región y como protagonista en la economía global es fundamental y en expansión, como evidencian las cifras siguientes: el PIB de Brasil representa un 37 % del de América Latina y su población un 25 %.
Aunque el producto interno bruto de China casi triplica al de Brasil, su población es siete veces superior a la de Brasil. Adicionalmente, la economía brasileña ha experimentado un crecimiento considerado elevado en los últimos años, alcanzando en 2008 un incremento del 5,1 %, tasa de crecimiento que solo fue superada por China.
Más detalles
Tras este breve contexto, presentaré algunas reflexiones sobre tres aspectos de la inversión extranjera en Brasil. En primer lugar, la posición de Brasil como el principal receptor de inversión extranjera en América del Sur. En segundo lugar, la relevancia de la inversión española en Brasil tanto para los gobiernos como para las empresas.
Por último, se analizará la fortaleza de los flujos de inversión multidireccionales con centro en Brasil y un alcance iberoamericano. Concluiré con una reflexión sobre la valiosa cohesión que las empresas transnacionales iberoamericanas están promoviendo entre los espacios iberoamericanos situados a ambos lados del Atlántico.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/la-internacionalizacion-de-las-empresas-iberoamericanas-las-empresas-espanolas-en-brasil/