En los últimos años, el crecimiento del ecosistema emprendedor en Colombia ha sido notable, convirtiéndose en uno de los más relevantes de la región. Distintos índices que evalúan ecosistemas emprendedores a nivel global, entre ellos el índice Doing Business del Banco Mundial y el índice Startup Blink, posicionan a Colombia como el cuarto ecosistema más importante de Latinoamérica.
Las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla destacan como las mejor clasificadas en estos listados. Más de 3.000 startups se encuentran en Colombia, algunas de las cuales son muy reconocidas en la región, tales como Rappi y Platzi.
Más detalles
El sector fintech, uno de los que más crece dentro del ecosistema emprendedor colombiano, incluye más de 180 empresas, lo que convierte a Colombia en el tercer hub de fintech de América Latina, siendo superada únicamente por México y Brasil. A pesar de los efectos negativos de la COVID-19, se anticipa que el ecosistema emprendedor colombiano seguirá avanzando, gracias a diversos factores: la transformación digital que se está experimentando en el país (el surgimiento de tecnologías emergentes), el respaldo de instituciones públicas y privadas hacia el ecosistema emprendedor (nuevas políticas que benefician el emprendimiento), así como el creciente interés de inversores y aceleradoras hacia Colombia.
Después de definir y detallar las características del sector, el estudio examina la oferta y la demanda, los actores involucrados, la presencia española, los medios de financiación, las perspectivas y las oportunidades que ofrece el sector. Se recopila información práctica y otros datos relevantes.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/estudio-de-mercado-el-ecosistema-emprendedor-en-colombia-2020/