Con el propósito de fomentar la inversión tanto nacional como extranjera, mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo en las diferentes regiones, se estableció por parte del gobierno nacional el Régimen Especial en Materia Tributaria denominado Zona Económica y Social Especial -ZESE- para las localidades de Armenia y Quibdó, así como para los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca.
En estas ciudades, las empresas que se inscribieron para recibir el beneficio entre 2019 y 2022 podrán continuar disfrutando de esta ventaja; no obstante, a partir del 24 de mayo de 2022, no será posible realizar nuevas inscripciones. Asimismo, en 2022, el gobierno amplió este beneficio a las ciudades de Buenaventura y Barrancabermeja, permitiendo inscripciones en el régimen desde el 8 de julio de 2022 hasta el 7 de julio de 2025.
Exenciones fiscales
Este régimen brinda como ventaja la implementación de una tarifa general de ingresos del 0% durante los primeros cinco años, y del 50% de la tarifa general de ingresos en los siguientes cinco años.
Esta ventaja se aplica con la misma proporción a la tarifa de retención en la fuente y a la autorretención correspondiente al impuesto sobre la renta, siempre que los requisitos mencionados en el artículo 1.2.1.23.2.6 del Decreto 2112 de noviembre de 2019 sean comunicados al agente retenedor en la factura o documento equivalente pertinente.
Más información en: https://investuramerica.com/inversion/ley-1955-zonas-economicas-y-sociales-especiales-zese/