Durante un extenso período, un relevante proveedor de capital ha sido España, no solo para estas tres naciones, sino para toda la región. En lo que respecta a las tres economías, las cantidades registradas en los últimos años han sido bastante significativos, alcanzando un total de 1233 millones en 2016 y 2285 millones de dólares en 2017.
Además de las previsiones econométricas, se ha llevado a cabo un análisis crítico del marco teórico-conceptual de la IED en Latinoamérica, así como una descripción de las estadísticas oficiales que ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de datos oficiales provenientes de los Bancos Centrales de Colombia, Ecuador y Perú, e información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
Más aspectos
Los hallazgos de la investigación cuantitativa indican que existe una elasticidad positiva ajustada de 0,48 entre el total de la IED y el PIB, lo que sugiere una dependencia moderada entre los flujos de capital provenientes de España y el crecimiento de las tres economías andinas.
Adicionalmente, el análisis revela también una relación negativa de aproximadamente 0,09 en el sector de telecomunicaciones, la cual se considera baja, aunque destaca por su signo peculiar.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/influencia-de-la-inversion-espanola-directa-en-colombia-ecuador-y-peru/