Históricamente, el mercado ecuatoriano ha sido dominado por vinos importados de destacados productores latinoamericanos, como Chile y Argentina, debido a la escasez de producción nacional. En los últimos años, el aumento en el valor de las importaciones ha sido notable, alcanzando un récord histórico en 2022 con 33,69 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,7% en comparación con 2021.
En Ecuador, España goza de una excelente reputación y en 2022, las exportaciones de vino español han llegado a su punto más alto: 5,52 millones de euros, lo que muestra un aumento del 44,32% respecto al año anterior y un crecimiento impresionante del 235,3% desde 2017, año que marcó la implementación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador.
Las bases de un futuro prometedor para el sector en el país, así como una serie de oportunidades para las empresas españolas, se sustentan en dicho acuerdo, el creciente conocimiento del producto por parte de los consumidores, el aumento en la promoción del sector, el desarrollo de la industria nacional y una percepción favorable del vino español.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/estudio-de-mercado-el-mercado-del-vino-en-ecuador-2023/