Con el propósito de atraer inversiones tanto nacionales como internacionales, fomentar el mejoramiento de las condiciones de vida y propiciar el desarrollo en las regiones, se estableció por parte del Gobierno Nacional el Régimen Especial en Materia Tributaria Zona Económica y Social Especial -ZESE- para las localidades de Armenia y Quibdó, así como para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Las empresas que se registraron para beneficiarse entre 2019 y 2022 podrán continuar disfrutando de este beneficio; sin embargo, a partir del 24 de mayo de 2022, no se permitirá la inscripción de nuevas entidades. De igual manera, en 2022, el gobierno amplió esta ventaja para las ciudades de Buenaventura y Barrancabermeja, las cuales podrán registrarse en el régimen desde el 8 de julio de 2022 hasta el 7 de julio de 2025.
Más beneficios
La ventaja que provee este régimen radica en la implementación de la tarifa general de renta del cero por ciento (0%) durante los primeros cinco años y del 50% de dicha tarifa en los cinco años siguientes.
Este beneficio se aplica de manera proporcional a la tarifa de retención en la fuente y a la autorretención por concepto de impuesto sobre la renta, siempre y cuando se notifique al agente retenedor en la factura o documento equivalente los requisitos especificados en el artículo 1.2.1.23.2.6 del Decreto 2112 de noviembre de 2019.
Más información en: https://investuramerica.com/inversion/ley-1955-zonas-economicas-y-sociales-especiales-zese/