Se trata de un programa de financiación para Empresas MIPYMES de Sectores Económicos Secundarios, Terciarios y Superiores con alto impacto social que tengan un máximo de ingresos de hasta ₲ 15.000.000.000 o su equivalente en dólares americanos. El objetivo es fomentar el acceso al crédito y estimular las inversiones en el país, especialmente entre MIPYMES lideradas por mujeres paraguayas para garantizar su efectiva de inclusión financiera y promover su crecimiento.
Se podrá financiar hasta el 100% del presupuesto de los proyectos de inversión, salvo cuando se incluya la adquisición de inmuebles productivos, donde será del 80% del valor del proyecto de inversión.
Los proyectos de inversión financiables como créditos Individuales son:
- Adquisición de inmuebles productivos para desarrollo de actividades de los sectores secundario y superiores.
- Ampliación y mejoramiento integral de las condiciones de infraestructura.
- Implantación de tecnología, técnicas, procesos y otros.
- Adquisición de maquinarias, equipamientos, muebles, rodados.
- Financiamiento a empresas de leasing y factoring y otras que correspondan a empresas reguladas por leyes especiales, habilitadas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), para capital operativo.
- Financiamiento a proyectos de inversión en infraestructura pública, realizadas por el sector privado o ejecutados por éste.
- Financiamiento a proyectos de inversión en infraestructura pública, realizadas por Municipios, Gobernaciones y Empresas Públicas, sujeto a la reglamentación de la ley de la AFD.
- Trabajos de consultoría de desarrollo empresarial, comercial, informática, telecomunicaciones, asesoría legal, financiera y administrativa, que pueden incluir la elaboración de planes estratégicos, temas de organización y métodos, confección de manuales de funciones, desarrollo de estrategias comerciales, de marketing y ventas, implementación de sistemas de calidad, certificación de sistemas de calidad, asesoría de gestión, gestión por procesos, estudio-creación e implementación de normas, entre otros.
- Adquisición de franquicias, como parte del proyecto total.
- Capital Operativo para el giro del negocio, toda vez que forme parte del proyecto global y hasta el 10% del proyecto.
- Capital Operativo para microempresas.
- Capital operativo para exportadores.
- Inversiones del sector industrial naranja, que incluyen a las actividades desarrolladas en las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros.
- Otras inversiones relacionadas a los sectores secundarios y superiores que la AFD identifique.
Los proyectos de inversión financiables como créditos en lotes para micro y pequeñas empresas son:
- Capital Operativo
- Activo fijo
Las cuantías de financiación en el caso de créditos individuales otorgados por la Institución Financiera Intermediaria hasta USD 1.500.000 o su equivalente en moneda local, y para los créditos en lotes a ser presentados por las IFIs para reembolso (micro y pequeñas empresas) se establece que para Capital Operativo y Activo fijo, hasta ₲ 350.000.000, hasta el 100% del valor de crédito otorgado por la Institución Financiera Intermediaria al prestatario final.