El Programa CAMBio II, tiene como objetivo general aumentar la resiliencia al cambio climático de la MIPYME en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, mediante el acceso a recursos financieros y no financieros, orientados a adoptar y aplicar las mejores medidas de adaptación al cambio climático.
En primer lugar, se estimula la financiación de medidas de adaptación de cambio climático a través de créditos de un máximo de USD 25.000. Los créditos serán cofinanciados por BCIE (50%) y el restante 50% por el Fondo Verde para el Clima (GCF).
En segundo lugar, se busca apoyar a las MIPYMEs, promoviendo la apropiación de mejores metodologías y tecnologías, para implementar medidas de adaptación al cambio climático en sus actividades productivas. El monto total disponible en este componente es de USD 2.125.
Por último, se promueven cambios en la actitud hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Este esquema de incentivos (Premio de Adaptación) apoyará, por un lado, a las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), en la adopción de mecanismos de crédito que mejoren el financiamiento de subproyectos de adaptación al cambio climático y, por otro lado, a las MIPYME, en ampliar las inversiones financiadas con recursos del Programa CAMBio II, siendo mayor para las MIPYME dirigidas por mujeres. Los recursos destinados a este modalidad ascienden a USD 734.5.