Leer en otro idioma
Read in a different language
Spanish English Portuguese
Edición nº 207 | Año 1 | Viernes 28 de noviembre 2025 | Director: Eugenio de Quesada | Órgano oficial de CIMET
Edición nº 207 | Año 1 | Viernes 28 de noviembre 2025 | Director: Eugenio de Quesada | Órgano oficial de CIMET

Informe-país Paraguay 2025

PARAGUAY

INFORME DE PLANES E INCENTIVOS A LA INVERSIÓN TURÍSTICA

Contexto nacional para las inversiones

Razones para invertir en Paraguay

Paraguay se encamina a convertirse en el hub regional más importante de América del Sur, para exportar a los países del Mercosur y al resto del mundo con costos más bajos.

A continuación, se explican las razones por las que es una decisión acertada el invertir en Paraguay:

Esquema tributario más sencillo y competitivo de la región: Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivo y simplificado de la región.

Los impuestos vigentes son:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 10 %.
  • Impuesto a la Renta Empresarial (IRE): 10 %
  • Impuesto de Renta Personal (IRP): 10 %
  • Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU): 8 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país; o 15 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior

Atractivos incentivos fiscales para la inversión: El Paraguay cuenta con diversas leyes y regímenes que otorgan amplios beneficios a los inversionistas. Los principales son:

  • La aceleración de los procesos para la apertura de empresas.
  • El otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites abreviados.
  • La exoneración o suspensión temporal de los aranceles aduaneros afectados a la importación de materias primas y maquinarias.
  • La exoneración o suspensión temporal del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de las maquinarias y materias primas para las industrias.
  • La exoneración de todo tributo nacional a cambio de un tributo único en los casos de la Ley de Zonas Francas y la Ley de Maquila.
  • La Ley de Alianza Público Privada (APP), para contratos de participación público – privado.
  • La exoneración del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) en las exportaciones.
  • El recupero del crédito fiscal por los pagos del Impuesto al Valor Agregado efectuados en el mercado nacional a proveedores locales.
  • La reducción o exoneración de impuestos, tasas y contribuciones nacionales.
  • La garantía de la invariabilidad tributaria por un plazo de hasta 20 años, dependiendo de la cuantía de la inversión.
  • Reglas de origen Mercosur más favorables en relación a los porcentajes de utilización de materias primas extra zona.

Igualdad de derechos para inversores extranjeros: La Ley 117/91 de Inversiones tiene como objeto estimular y garantizar en un marco de total igualdad de inversión nacional y extranjera para promover el desarrollo económico y social del Paraguay. Asimismo, la ley establece los siguientes principios:

  • Igualdad: la inversión extranjera recibe el mismo tratamiento que la nacional.
  • Derecho de propiedad: para las inversiones nacionales y extranjeras, sin ninguna otra limitación que las establecidas en la Constitución y las Leyes.
  • Libertad cambiaria: se garantiza el ingreso y salida de capitales, la remisión al exterior de dividendos, intereses, comisiones, regalías por transferencia de tecnología y otros conceptos sin restricciones, con la salvedad de que todas las operaciones de cambio, remisiones o transferencias estarán sujetas a los tributos establecidos en la ley.
  • Libre comercio: se garantiza el libre comercio que comprende la libertad de producción y comercialización de bienes y servicios en general, la libre fijación de precios (a excepción de ciertos bienes regulados por ley) y la libertad de importación y exportación de bienes permitidos por la ley.
  • Universalidad: las inversiones extranjeras son bienvenidas en todos los sectores de la economía, salvo las excepciones establecidas en las leyes específicas locales como el sector de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, forestal, entre otros que cuentan con una normativa particular.
  • Automaticidad: los inversionistas extranjeros están autorizados a invertir en los demás sectores de la economía sin que para ello sea necesario obtener una autorización previa, a menos que se trate de algún tipo de inversión sujeta a régimen especial.
  • Régimen cambiario: En virtud de la cual las operaciones cambiarias se realizan dentro de un mercado libre de cambios.

Líder en clima de negocios: según la Encuesta Económica de América Latina del segundo trimestre del 2024, un estudio trimestral publicado por la prestigiosa Fundación Getulio Vargas de Brasil, el Paraguay se posiciona como el país con el mejor clima económico de América Latina. Cabe resaltar que Paraguay lidera y tiene el mejor promedio de los 10 últimos años de este ranking. El Índice de Clima Económico de la Fundación Getulio Vargas distingue la existencia de confianza en la política económica de Paraguay, la credibilidad en el Banco Central, el gerenciamiento eficiente de la deuda y la estabilidad política. También posiciona a Paraguay en cuento a las bajas barreras a las exportaciones, las bajas barreras legales o administrativas para las inversiones y la existencia de un clima favorable para los inversionistas extranjeros.

La Energía verde más barata en la región: La disponibilidad de energía renovable es otra ventaja que ofrece Paraguay, ante un mundo cada vez más preocupado por el impacto de la industria al medio ambiente. Paraguay ofrece la oportunidad de desarrollar productos reduciendo el impacto de la huella de carbono.

En la actualidad la matriz energética de Paraguay se caracteriza por una alta producción de energía eléctrica renovable, generada en las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. Con ello, Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de energía renovable del mundo.

Bono demográfico: El Paraguay cuenta con abundante mano de obra joven con ganas de trabajar e impulsar nuevos negocios. El 27 % de la población está en el rango de edades entre 15 a 29 años, y el 20,6 % en el rango de 30 a 44 años. Estas cifras caracterizan al Paraguay como un país joven, cuya población está principalmente concentrada en la edad activa. De cada 10 habitantes, 6 forman parte de la franja etaria de 15 a 59 años, lo que permite la adaptabilidad al mercado del trabajo, con gran capacidad para adquirir y emplear nuevos conocimientos.

El capital humano en Paraguay posee un sistema de formación para el trabajo, solventado con fondos del sector empresarial, destinado a ejecutar planes de capacitación y calificar a la mano de obra requerida por el mercado laboral y la inversión extranjera.

Puerta de entrada al Mercosur: El Paraguay como Estado Parte del Mercosur tiene acceso a un mercado de más de 295 millones de habitantes, lo que propicia un importante flujo comercial y de inversiones entre los países miembros del bloque.

Además, el MERCOSUR ha establecido múltiples acuerdos comerciales con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Ubicación estratégica: Paraguay está situado en el corazón de América del Sur. Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia.

Su localización geográfica estratégica, permite ofrecer una plataforma para la producción industrial, con acceso a los mercados de la región y del mundo, a costos ventajosos, asimismo la oportunidad de ser un centro logístico de la región, combinando las redes viales y fluviales de altas capacidades de transporte.

La construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico y los puertos brasileños sobre el Océano Atlántico.

Si bien no cuenta con litoral marítimo, Paraguay está rodeado de ríos muy importantes como el Paraguay y el Paraná, que desembocan en la cuenca del Río de la Plata y en el Océano Atlántico. Paraguay se encuentra a un poco más de 1.000 kilómetros de la salida más próxima al mar, equidistante de los países de la región, lo cual favorece los negocios y el comercio internacional.

Portal de Tramites para invertir en Paraguay

El Portal de Tramites es una plataforma web que se desarrolló con el propósito de compilar en un sitio único las informaciones fundamentales requeridas por los inversionistas nacionales y extranjeros para abrir una empresa, instalarse en el país, operar y obtener los incentivos que brinda el ordenamiento jurídico paraguayo. El Portal se encuentra al servicio de toda la ciudadanía y de inversionistas de cualquier parte del mundo.

El Portal pertenece a y está respaldado por el Ministerio de Industria y Comercio. Fue desarrollado por el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), en el trabajo conjunto con representantes de los Viceministerios de Industria, de Comercio y Servicios y de MIPYMES.

https://portaltramites.rediex.gov.py/index

 

SUACE

El SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas) fue creado por Ley 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales. http://www.suace.gov.py/

El SUACE concentra en una sola dependencia todas las instituciones involucradas en el proceso de constitución para el funcionamiento de las empresas de diversos tipos, rubros y escala de inversión. Las instituciones que conforman el SUACE son:

  • Ministerio de Industria y Comercio.
  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio del Interior (Dirección General de Migraciones; Departamento de Identificaciones).
  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Instituto de Previsión Social.
  • Dirección Nacional de Aduanas.
  • Banco Nacional de Fomento.
  • Las Municipalidades.
  • Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia o la institución que tenga bajo su supervisión y control los registros públicos.

Se podrán obtener en el SUACE, las siguientes documentaciones:

  • Trámites para los Inversionistas Extranjeros: Constancia de Inversionista Extranjero y Carnet de residencia permanente para extranjeros.
  • Dictamen de Abogacía del Tesoro
  • Registro de la sociedad jurídica en la Dirección General de los Registros Públicos.
  • Matricula de Comerciante para Personas Físicas en la Dirección General de los Registros Públicos
  • Constancia de Inscripción del Empleador en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Certificado laboral en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS)
  • Cédula MIPYMES en el Viceministerio de MIPYMES
  • Patente Comercial en la Municipalidad de Asunción (Para las empresas que se encuentren dentro de los limites correspondientes a la Ciudad de Asunción)
  • Licencia Municipal en la Municipalidad de Asunción (Para la empresas que se encuentren dentro de los limites correspondientes a la Ciudad de Asunción)

 

Apertura de empresas

Mediante el SUACE se podrá realizar el proceso de apertura de los siguientes tipos de empresas jurídicas:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima
  • Empresas por Acciones Simplificadas
  • Sucursales en el Paraguay

Apertura de empresas por ciudadanos extranjeros

Los extranjeros cuentan con dos opciones a la hora de abrir una empresa en Paraguay:

  • Extranjeros sin radicación permanente: los ciudadanos de terceros países pueden abrir una empresa haciendo sociedad con un ciudadano paraguayo o con un extranjero residente, pero cabe aclarar que los extranjeros no residentes permanentes no poseerán poder de representación, es decir, no podrán ser representantes legales o miembros del directorio de la empresa.
  • Extranjeros con radicación permanente: los extranjeros que ya cuenten con su carnet de residencia permanente podrán abrir una empresa bajo la denominación que deseen (unipersonal, sociedad anónima, EAS, etc.) sin necesidad de contar con un socio paraguayo. Tendrán pleno poder de representación, pudiendo ser representantes legales o miembros del directorio.

 

Ejercer como representante legal de una empresa en Paraguay

Una persona extranjera puede ejercer como representante legal de una empresa, siempre y cuando cuente con su carnet de residencia permanente. Los extranjeros no residentes o con residencia temporaria no podrán ejercer el cargo de representante legal.

Los extranjeros no residentes sí pueden ser accionistas de la empresa, pero el representante legal tiene que ser un ciudadano paraguayo o extranjero con residencia permanente.

Los extranjeros que no deseen realizar el proceso de radicación permanente deberán indefectiblemente buscar como representante a un socio paraguayo o extranjero residente para establecer una empresa en Paraguay.

RADICACIÓN PERMANENTE DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

 

El proceso de obtención del carnet de residencia permanente para inversionistas extranjeros se tramita de manera personal y presencial ante el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE). El mismo consta de dos pasos:

  • Solicitar la constancia de inversionista extranjero:

La Constancia del Inversionista extranjero es un documento expedido por el Ministerio de Industria y Comercio, a los efectos de dar inicio a los trámites y la obtención de residencia permanente en carácter de inversionista extranjero, a fin de realizar la apertura de una empresa en el país.

Para solicitar la Constancia de Inversionista, se debe cumplir con dos requisitos principales:

  • el inversionista se compromete a realizar la apertura de su empresa, e invertir un mínimo de USD 70.000 (dólares setenta mil), que será acompañado por un documento respaldatorio que avale su capacidad económica financiera.
  • la empresa deberá generar un mínimo de 5 (cinco) puestos de trabajo.

Una vez aprobada y emitida la constancia de inversionista, el ciudadano extranjero podrá presentar su solicitud de radicación permanente.

  • Solicitar la radicación permanente como inversor extranjero:

La radicación permanente para inversores extranjeros no les obliga a fijar residencia en Paraguay. La Ley de Migraciones solo exige que ingresen al país como mínimo una vez cada tres años para mantener su calidad de residente Ley Nº 6984 / DE MIGRACIONES 

Una vez otorgada la radicación permanente, el interesado podrá solicitar la Cédula de IdentidadParaguaya para poder iniciar la apertura de su empresa.

La residencia permanente deberá ser renovada cada 10 (diez) años.

 

PERFIL MACROECONÓMICO

 

Paraguay se destaca, en América Latina, por tener una larga historia de estabilidad macroeconómica, la cual es el resultado de importantes reformas fiscales, administrativas y monetarias que dieron paso a una mayor prosperidad. Fruto de ello, de 2002 a 2022, la economía paraguaya creció en un promedio de 3,6% anual, superando el promedio de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y de otros países de ingresos medianos altos (PIMA). (Banco Mundial, 2024).

Disciplina macroeconómica: En las últimas dos décadas, Paraguay ha experimentado un crecimiento económico continuo, con políticas macroeconómicas sólidas, que empezaron a inicios de la década de 2000, con reformas tributarias y de pensiones, continuaron con el régimen de metas de inflación e independencia del Banco Central, la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita los déficits presupuestarios anuales al 1,5% del PIB y el crecimiento del gasto corriente primario real al 4%, y más recientemente con mejoras regulatorias que tendrán un impacto positivo en la gestión, control y optimización de resultados fiscales, tales como la supervisión de las entidades de jubilaciones y pensiones, la supervisión del mercado de valores, la optimización y mejora de la gestión de ingresos tributarios y de las aduanas, el control de la Contratación Pública, el ordenamiento de los Registros Públicos, la mejor organización administrativa del Estado, entre otros. Reflejando estos logros, el país alcanzó el grado de inversión de la calificadora de riesgo Moody’s en julio de 2024, y está a un paso del grado de inversión de las calificadores Standard&Poorˋs y Fitch Rating.

En efecto, impulsado por estas mejoras institucionales en la gestión de la economía, Paraguay ha generado un sólido equilibrio macroeconómico ya desde principios de la década de 2000, que ha beneficiado al crecimiento económico y al fortalecimiento de las variables fundamentales del país, tales como la estabilidad del tipo de cambio, el déficit fiscal controlado, la solidez del sistema financiero, la deuda externa moderada, el alto nivel de la reserva monetaria internacional.

Crecimiento económico: En los últimos años Paraguay mantuvo un crecimiento promedio positivo, aún a pesar de la volatilidad de sus principales socios comerciales durante el periodo 2020 – 2021, de la pandemia, donde Paraguay manifestó su resiliencia y fortaleza macroeconómica que le permitieron implementar políticas económicas contracíclicas. Efectivamente, Paraguay se mantuvo como el país menos afectado en la región por la Pandemia COVID-19, llegando a registrar el mayor crecimiento económico de América del Sur en 2023, con una variación del PIB de 4,7%.

La última publicación del BCP señala que el crecimiento económico del Paraguay en el año 2023 fue de 4,7% en 2023 y que se proyecta un crecimiento del 4% para 2024, en ambos casos superiores a las estimaciones realizadas inicialmente.

Creciente diversificación económica: La economía del Paraguay, tradicionalmente se ha sustentado en la producción primaria, en particular en la producción agrícola y ganadera, con un pujante sector comercial, donde la exportación de productos como la soja, granos y carne vacuna, así como la producción y la exportación de energía eléctrica, además de la reexportación cumplen una función importante.

Sin embargo, durante los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva hacia bienes de mayor valor agregado. El país registra una creciente producción industrial de productos manufacturados no tradicionales y agroindustriales.

La diversificación de la economía paraguaya se ve reflejada en la composición del PIB (Producto Interno Bruto) donde el subsector de Manufactura es el que más aporta a la economía, con un porcentaje de 19,4%, seguido del subsector de Comercio, con el 12,5%. La industrialización es promovida por el gobierno a través de políticas de incentivos, dada la resiliencia que  ella genera ante posibles choques externos de los mayores socios comerciales y vecinos (Brasil y Argentina).

En efecto, la diversificación se observa en la composición de las exportaciones: la participación de las exportaciones de manufacturas de productos primarios aumentaron del 15,8% al 35,4% entre 2000 y 2024; y la participación de la manufactura de origen industrial aumentó del 4,6% al 12,7% en el mismo período. También aumentaron los productos y los mercados de exportación: en el año 2000, había 359 productos de exportación y 81 mercados, los cuales aumentaron a 678 productos y 140 mercados en 2023.

En este sentido, la maquila constituye un incentivo importante de industrialización y exportación, que además genera empleo formal. De un promedio de 4 proyectos de maquila aprobados anualmente entre 2000 y 2013, la cantidad aumentó a un promedio de 25 proyectos aprobados al año entre 2014 y 2023.

Paraguay cuenta con grado de inversión: en julio de 2024, la calificadora de riesgo Moody’s mejoró la calificación crediticia de Paraguay de Ba1 a Baa3, alcanzando así el grado de inversión, un hito trascendental que refleja el reconocimiento internacional hacia una destacada trayectoria de estabilidad económica, fruto del firme compromiso con una gestión responsable de las políticas macroeconómicas. Este logro refleja una serie de factores clave, como el crecimiento económico sostenido del país, su capacidad para resistir choques externos y las reformas institucionales que han fortalecido la gobernanza. La solidez fiscal de Paraguay y su capacidad para diversificar las fuentes de financiamiento en los mercados también han sido determinantes. Este avance es el resultado de una serie de reformas cruciales, como una gestión fiscal prudente, una política monetaria responsable y una regulación eficaz del sistema financiero, lo que ha reducido la volatilidad económica y aumentado la confianza de los inversores.

Evolución de las inversiones directas al año 2023

  1. Saldo de las inversiones directas

Para el año 2023, el BCP reporta un saldo de inversiones de USD 8.531 millones, representando un incremento de 4,2% con relación al año 2022.

Desde el año 2004, las inversiones registran un incremento promedio anual de 12,6%. Desde el año 2014, las inversiones han crecido en un promedio de 2,7%.

2.  Flujo de las inversiones directas

En el año 2023, el BCP registra un flujo de Inversión Directa de USD 324 millones, principalmente correspondiente al sector financiero, con USD 267 millones.

3.  Sectores de las inversiones directas

Al año 2023, se presentan unos 18 sectores con un saldo de inversiones superior a USD 100 millones, los cuales juntos componen el 95,7% de las inversiones directas. Los tres principales sectores son el comercio, las finanzas y los aceites vegetales.

4. Países de las inversiones directas

Al año 2023, se presentan unos 17 países con saldos de inversiones superiores a USD 100 millones, los cuales juntos abarcan el 94,6% del total de las inversiones directas. Los principales países son Brasil, Estados Unidos, y Países Bajos.

Legislación aplicable

Panorama general de impuestos en Paraguay

Según describe el fDi Intelligence del Financial Times, la relativa estabilidad de Paraguay, combinada con unos impuestos bajos, electricidad barata y abundantes tierras fértiles, han captado la atención de una primera cohorte de inversores extranjeros procedentes de la región. El llamado régimen 10-10-10 (10% de tipo del impuesto de sociedades, 10% de tipo del impuesto sobre la renta y 10% de tipo del impuesto sobre el valor añadido) es uno de los pilares del entorno empresarial del país.

Desde el 2020, entra en vigor el nuevo sistema tributario que unifica los impuestos por actividades económicas con el objetivo de formalizar las micro y pequeñas empresas (MIPYMES), para ello el gobierno promulgó la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional parte de la reforma fiscal. De esta manera, se reestructura el sistema tributario.

A continuación, se presenta un resumen de los principales impuestos que afectan a las personas naturales y jurídicas establecidas en Paraguay. Cabe señalar que este es un resumen no exhaustivo de los tributos, ya que no incluye impuestos a los actos públicos, impuestos selectivo al consumo, o análisis de impuestos inmobiliarios. Tampoco, se analizan los aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales que deben pagarse en relación con empleados. Para más información al respecto revisar información general del país a través de REDIEX.

En ese sentido, se puede observar que Paraguay tiene un sistema tributario simple frente a países vecinos en la región, permitiéndole tener un sistema competitivo para la inversión. A continuación, se presenta un resumen comparativo de los principales impuestos y las tasas de referencia frente a otros sistemas tributarios de la región. Según otros estudios comparativos, Paraguay posee algunas ventajas para la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de empresas nacientes en relación a: i) acceso del inversor informal (segundo en América Latina); ii)  bajas  tasas  impositivas  (primero  en América Latina); iii) facilidad para la entrada al mercado (primero en América Latina); y, iv) tarifas accesibles de servicios públicos (tercero en América Latina).

En el 2019, desde el Poder Ejecutivo se impulsó la aprobación de la Ley N° 6.380 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” que busca elevar la recaudación con énfasis en la equidad y, por lo tanto, en los impuestos directos. El mismo responde a los objetivos generales de modernización y simplificación, a fin de hacerlo más eficiente, justo y equitativo, respetando los principios básicos que deben de imperar en todo sistema impositivo, pero siempre apuntando a reducir la elusión y evasión fiscal.

Según la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay se mantiene como el país con el mejor clima de negocios en América Latina. En el primer trimestre de 2024, Paraguay obtuvo un puntaje de 154,6 en el Índice de Clima Económico (ICE) de la FGV, el más alto de la region.

Paraguay ha mantenido esta posición desde 2022, gracias a factores como su estabilidad macroeconómica y su atractivo para inversores. El país se destaca por promover un entorno empresarial favorable que fomente el crecimiento económico y la generación de empleo.

Incentivos y clima de inversión en Paraguay

Incentivos para la atracción de IED

En el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030; El gobierno del Paraguay, pone en manifiesto su compromiso estratégico en lograr un país competitivo y con un clima de negocios favorable, con el propósito de generar una imagen internacional atractiva que llevará al Paraguay hacia una inclusión efectiva en los mercados internacionales a traves de la transformación y diversificación constante de su matriz productiva para atraer inversión privada extranjera. Esto a su vez permitirá la generación de mayores y mejores fuentes de trabajo, reduciendo los niveles de pobreza.

En este sentido, Paraguay dispone de varias leyes que garantizan las inversiones internacionales. Por ejemplo, en entre ellas podemos mencionar:

  • Ley 5542/15 de Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social,
  • Ley 60/90 Que Establece el Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero
  • Ley 1.064/9 De la Industria Maquiladora de Exportación
  • Ley 523/95 Que Autoriza y Establece el Régimen de Zonas Francas
  • Ley 4.838/12 Que Establece la Política Automotriz Nacional
  • Ley 5.102/13. De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado. Modificada por la Ley 5567/2016. Ley 4.903/2013 De Parques Industriales
  • Ley 3.009/ 2006. De La Producción y Transporte Independiente De Energía Eléctrica (PTIEE).

Por tanto, en este documento se enfatizarán las leyes relacionadas al sector turístico y/o sus subsectores al tratarse de una guía de inversiones sectorizada a esta vertical, por lo que a continuación se presenta un resumen de las leyes más relevantes seccionadas en base a los documentos proporcionados por REDIEX y la SENATUR. La misma, no debe ser entendida como un análisis legal exhaustivo, tampoco se evalúa su calidad de incentivos, o se genera ninguna recomendación, simplemente es un análisis descriptivo de las leyes e información disponible proporcionada por dichas instituciones.

Leyes e incentivos para inversiones en el sector turístico

Siguiendo la lógica de este reporte sectorial enfocada al sector turístico, a continuación, se resumen las leyes e incentivos existentes en la jurisprudencia paraguaya para inversiones en el sector turístico, complementarias a las leyes e incentivos señalados en el acápite anterior. Cabe señalar que el siguiente resumen, fue proporcionado por SENATUR.

 

Programas de incentivos que potencien la inversión turística en el país

Contacto

La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio,tiene como funciones la atracción y radicación de inversiones, fortalecimiento de la capacidad exportadora y promoción de la marca Paraguay. REDIEX puede brindar apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros en forma de asesoría y acompañamiento para el aterrizaje de su inversión, así como el seguimiento de post-inversión, que comúnmente se conoce como “after care”. Además, REDIEX ofrece servicios de apoyo y asesoría para el fomento a las exportaciones: diagnóstico exportador, fortalecimiento de la capacidad exportadora, capacitaciones, inteligencia competitiva y articulación con gremios y/o otras instituciones.

María Teresa Fleitas, Coordinación de Agendas de Competitividad Sectorial

teresa.fleitas@rediex.gov.py

Oficina REDIEX: +595 21 616 3600

Ministerio de Industria y Comercio

www.rediex.gov.py

Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay

Dirección General de Gestión Turística

Javier Ramirez, Director General de Gestión Turística

jramirez@senatur.gov.py

Tel. +595 21 441530

www.senatur.gov.py

 

Fuentes consultadas

https://www.bcp.gov.py/inicio

https://www.bcp.gov.py/moody-s-eleva-la-calificacion-crediticia-de-paraguay-y-lo-posiciona-en-el-grado-de-inversion-n2100

https://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/overview

Banco Mundial. (2024). De Tierra sin Litoral a Tierra de Oportunidades: Reporte de Crecimiento de Paraguay. Washington, DC: Banco Mundial. Disponible en:

https://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/publication/paraguay-de-una-tierra-sin-litoral-a-una-tierra-de-oportunidades

Fundación Getulio Vargas  (2024) Encuesta Económica de América Latina, segundo trimestre del 2024, disponible en:

https://portalibre.fgv.br/system/files/2024-07/encuesta-economica-de-america-latina_-fgv_press-release_2t2024_2.pdf

Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE)

Boletín de noticias

Date de alta (gratis)

Completa con tus datos y recibe las últimas noticias en tu correo

Órgano oficial de:

Spanish English Portuguese

Leer en otro idioma | Read in a different language

Boletín de noticias

Date de alta (gratis)

Completa con tus datos y recibe las últimas noticias en tu correo