Con el fin de respaldar sus ambiciosos planes de desarrollo sostenible, los países de América Latina y el Caribe (ALC) requieren diversificar sus fuentes de financiamiento. En esta 17ª edición de Perspectivas económicas de América Latina, se presentan diversas opciones de políticas públicas para movilizar los recursos imprescindibles, sustentadas en acciones concertadas entre el sector público, el sector privado y sus aliados internacionales.
Se argumenta que los recursos públicos deben ser recaudados e invertidos de manera más óptima y eficiente. A pesar de estas mejoras, los recursos del sector privado seguirán siendo igualmente esenciales, dado que los ingresos del sector público no serán suficientes para financiar las profundas transformaciones que precisa la región.
Más detalles
La profundidad, el acceso, la inclusión y la eficiencia de los sistemas financieros deben continuar mejorando, especialmente para beneficiar a los ciudadanos y a las pequeñas empresas. Estas últimas requieren mercados de capitales más robustos para financiar sus proyectos de inversión a largo plazo.
Las sugerencias del informe abarcan el uso de instrumentos financieros innovadores; la renovación del papel de las instituciones de financiación del desarrollo; la revitalización de las asociaciones internacionales con el objetivo de movilizar recursos externos; y la adopción de una agenda regional común para enfrentar el complicado panorama de la financiación internacional.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/perspectivas-economicas-de-america-latina-2024-financiando-el-desarrollo-sostenible/