Los estados de América Latina y el Caribe (ALC) deben adoptar un ambicioso y amplio plan de inversiones para seguir un camino de desarrollo más robusto y sostenible. La decimosexta edición de las Perspectivas Económicas de América Latina sugiere maneras de convertir este plan en realidad a través de acciones coordinadas entre quienes formulan políticas, el sector privado y los socios internacionales.
El informe argumenta que para reducir las disparidades de inversión existentes y afrontar los desafíos estructurales de la región, es vital aumentar tanto la inversión nacional como la extranjera. Estas inversiones deben servir como un catalizador para generar empleos de mayor calidad y mejorar la estructura productiva, aprovechando el potencial de los recursos de ALC y las transiciones hacia una economía verde y digital.
Es crucial optimizar la gobernanza y la información para fomentar inversiones públicas y privadas que sean efectivas y eficientes. Las instituciones públicas son claves para alinear las inversiones con las estrategias nacionales de desarrollo y para fortalecer el contrato social.
El informe ofrece diversas opciones de financiamiento que respaldan este nuevo plan de inversión, incluyendo instrumentos de deuda innovadores y un papel renovado de las instituciones encargadas de financiamiento del desarrollo, al mismo tiempo que subraya la relevancia de revitalizar las alianzas internacionales en el contexto de este plan de inversión.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/perspectivas-economicas-de-america-latina-2023-invirtiendo-para-un-desarrollo-sostenible/