Se ha generado un intenso debate acerca del rol que puede asumir el sector privado en el proceso de desarrollo. Por un lado, quienes defienden la actividad empresarial transnacional consideran que las empresas transnacionales (ETN) siempre tienen un impacto positivo en el desarrollo de las naciones anfitrionas.
En contraste, desde la otra perspectiva, se sostiene que la búsqueda de la rentabilidad de las empresas es incompatible con el desarrollo sostenible de los países que reciben inversión extranjera directa (IED).
Más detalles
Este trabajo, que resume los hallazgos del proyecto del Real Instituto Elcano en relación a la IED y el desarrollo, reconoce la complejidad inherente a los procesos de desarrollo y, por ende, al rol que la inversión extranjera podría desempeñar en ellos. Sobre la base de un marco analítico que busca abarcar todas las posibles interacciones entre estas dos variables, se han llevado a cabo análisis de casos en países como República Dominicana, Brasil y Bolivia.
De esta investigación se derivan conclusiones relevantes para múltiples actores: las administraciones de las naciones de origen de la inversión (especialmente cuando además son donantes de ayuda), las de los países que reciben dicha inversión, las empresas involucradas y las organizaciones de la sociedad civil.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/que-hacen-y-que-pueden-hacer-las-empresas-espanolas-en-el-exterior-inversion-extranjera-desarrollo-e-imagen-pais-ari/