El desempeño de China es un factor novedoso y al mismo tiempo central para el desarrollo de América Latina, que genera tanto retos como oportunidades. El comercio entre el país asiático y la región ha experimentado una expansión sin precedentes.
En la actualidad, la menor demanda china de materias primas junto con la caída de los precios está afectando a los exportadores latinoamericanos de materias primas, los cuales muestran diferentes patrones de desaceleración que dependen, en parte, de la naturaleza de sus relaciones bilaterales con China.
Debilidades estructurales
Esta visión general revela las debilidades estructurales de un crecimiento basado en las materias primas.
Por ello, es urgente emprender acciones políticas para contrarrestar esta desaceleración: cuestiones como un mayor crecimiento de la productividad, diversificación económica y competencias más efectivas, innovación y políticas sociales, deberían formar parte del núcleo de las intervenciones para el desarrollo a largo plazo, con vistas a lograr un crecimiento inclusivo. China continuará desempeñando un papel clave dentro de esta trayectoria de desarrollo.
Más información en: https://investuramerica.com/repo-documental/perspectivas-economicas-de-america-latina-2016-hacia-una-nueva-asociacion-con-china/