El objetivo de la actual legislación, debido a su relevancia social, es salvaguardar, conservar y regular una zona específica del centro histórico de San Salvador, declarando esta área como cultural y turística para incentivar el crecimiento de actividades y la inversión de capital. Para tal propósito, se creará un organismo regulador, la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), que se encargará de asegurar el cumplimiento de lo estipulado en la presente ley, y se ofrecerán incentivos para estimular la inversión y el desarrollo de proyectos en la zona mencionada.
Se incluye la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por un lapso de diez años para inversiones en construcción, renovación, mejora, ampliación, recuperación y conservación de bienes inmuebles, siempre que sean de 1.000$ por metro cuadrado y cuenten con un mínimo de 25 m². Por otro lado, los inmuebles que tengan menos de 25 m² y donde la inversión mínima alcance los 25.000$ también podrán beneficiarse de este incentivo.
Más beneficios
Los gastos que se pueden deducir del ISR al 100% están sujetos a la valoración efectuada por peritos debidamente autorizados. Cualquier persona, ya sea natural o jurídica, puede realizar donaciones de bienes inmuebles, así como participar en la construcción, reconstrucción, restauración, mantenimiento, iluminación o mejora de parques, áreas verdes, templos, o cualquier otro lugar de uso y fines públicos dentro de la zona delimitada. Esto debe llevarse a cabo siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en relación al patrimonio cultural, en conformidad con las leyes aplicables.
Finalmente, se resalta la exención de tasas municipales, que equivale al 100% y tiene un plazo máximo de diez años, para toda inversión que sea aprobada por el organismo regulador del cumplimiento de esta legislación, dentro de la delimitación territorial estipulada en el artículo 2 de la presente normativa.
Más información en: https://investuramerica.com/inversion/ley-de-creacion-de-la-autoridad-de-planificacion-del-centro-historico-de-san-salvador/